LA CALDERETA



LA CALDERETA

Se trata de vientos secos y cálidos provenientes del SE y típicos de Puerto Cabello, pero no exclusivo de esta zona, ya que es frecuente en determinados valles a sotavento de los grandes sistemas montañosos. Es producido por un fenómeno que fue descrito con detalle por el meteorólogo de origen austriaco Hann y, se le conoce como efecto Foehn, refiriéndose a la localidad Austriaca del mismo nombre, donde el fenómeno fue descrito por primera vez.

Figura_1El efecto Foehn se presenta cuando las masas de aire se ven forzadas a fluir sobre una barrera montañosa (Figura 1) a causa del gradiente regional de presión, siendo este vector perpendicular a una línea isobara, dirigido desde una zona de altas presiones hacia una de bajas presiones. El calor y la sequedad del aire son debidos a la compresión adiabática (ver glosario al final) en la bajada de las laderas de las montañas.
El Foehn es característico de casi todas las áreas montañosas. Está asociado a movimientos ciclónicos, siendo producidos solo cuando la circulación es suficientemente fuerte y profunda para forzar el aire completamente a través de la montaña en un corto período de tiempo. La naturaleza exacta de los vientos Foehn locales, cambia, sin embargo, ampliamente y depende de la topografía local, de la fuerza de flujo básico a través de la montaña, la cantidad de humedad perdida a través de la precipitación en el barlovento, a las condiciones anteriores al comienzo del Foehn, etc.

Un Foehn fuerte se presenta precedido por un sistema de bajas presiones que avanza ocasionando fuertes vientos en la troposfera media y alta. Cuando este sistema se acerca a una montaña, el aire sube por la ladera de barlovento, enfriándose por debajo de la temperatura de condensación, formando nubes que se mantienen adosadas a las cimas de las montañas (Figuras 2 y 3), que provocan precipitaciones, por lo que el contenido de humedad del aire baja y así el aire que desciende por sotavento es seco, calentándose en el descenso a razón de 10°C por km.

Figura_2Figura_3

 

 

 

 

 

 

 

 

La implicación más importante de este fenómeno es quizás el efecto de sombra pluviométrica con el que se le asocia. La sombra pluviométrica es un sector de menor precipitación en comparación con los alrededores montañosos, ya que, a causa del relieve, está protegida de los flujos lluviosos.

image El fenómeno ocurre de la siguiente manera (Figura 4): Las masas de aire se mueven desde los sitos de mayor prensión a menor presión, cuando en la zona de sotavento de una barrera montañosa se da un fenómeno de bajas presiones (por ejemplo los fenómenos de huracanes del Caribe), el aire asciende por la  zona de barlovento para poder sobrepasarla. Al ascender se enfría por lo que puede admitir menos vapor de agua y parte del que lleva se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario: Puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen, cesan las precipitaciones y el aire se comprime adiabáticamente (gradiente adiabático seco) calentándose y produciendo el típico viento cálido y seco.

 

CARACTERISTICAS DE LAS CALDERETAS EN PUERTO CABELLO

1) Tienen Dirección SE-NE
2) Afectan las zonas costeras.
3) Son vientos cálidos y secos.
4) Generalmente durante su prevalencia, no hay lluvias y el cielo luce despejado. Esto ocasiona un efecto de sombra pluviométrica.
5) Se observa una barra de nubes sobre la Cordillera Sur.
6) Ocurrencia: son frecuentes una vez que comienza el período lluvioso, sin embargo, son más frecuentes durante la temporada de huracanes en el Caribe.

 

CONSECUENCIAS ANTROPOCENTRICAS DEL FENOMENO.

En términos generales:
a) El fenómeno afecta las actividades normales de los habitantes especialmente en las zonas rurales, ya que la abundancia de árboles y la alta probabilidad de caída de los mismos aumentan los riesgos de accidentes.
b) Las fuertes ráfagas ocasionan daños a las viviendas, especialmente aquellas con techos de zinc o del tipo acerolit, los cuales cuando no están bien anclados, son arrancados total o parcialmente.
c) La actividad agrícola se ve afectada negativamente por el daño directo ocasionado por las fuertes ráfagas: defoliación, rompimiento de ramas de frutales, caída temprana de frutos (mangos, aguacates, cítricos, etc.), acame de cultivos anuales (maíz y yuca entre otros).
d) El régimen pluviométrico se ve afectado, por lo que en años donde hay mayor ocurrencia del fenómeno, los cultivos sufren por falta de lluvia y el suministro de agua potable a las poblaciones que se sirven de los cauces existentes en las zonas afectadas, puede disminuir sensiblemente.
e) Cuando un evento Foehn se prolonga en el tiempo, la resequedad del aire afecta la salud de las personas, especialmente a aquellas acostumbradas en ambientes húmedos. Pueden manifestarse síntomas de deshidratación en la piel de los labios entre otras zonas.

 

CONSECUENCIAS ECOLOGICAS.

No se dispone de datos pluviométricos ni de la ocurrencia de calderetas o manifestaciones tipo Foehn, para determinar si el clima ha variado sensiblemente en la zona de Puerto Cabello en los últimos años. Sin embargo, se plantea la hipótesis de que el calentamiento global puede estar ocasionando más grandes y frecuentes perturbaciones tropicales en la zona del Caribe y el Atlántico, las cuales, como ya se ha establecido, parecen estar asociadas como causas del efecto Foehn en esta parte de la geografía de Venezuela. Si esta hipótesis se corrobora, entonces pudiera proveerse un cambio significativo en el clima de los valles costaneros venezolanos con consecuencias que afectarán en forma muy importante tanto a las condiciones ecológicas como a las actividades humanas.

 

GLOSARIO

Baja o Ciclón
Configuración isobárica constituida por isobaras cerradas, aproximadamente circulares o elípticas, cuyo valor disminuye hacia el interior donde se va a dar el mínimo de presión atmosférica.

Barlovento
Costado de donde sopla el viento.
Calor latente
Calor latente, relativo a un cambio de estado, es la energía térmica necesaria para que un kilogramo de una sustancia cambie de un estado de agregación a otro, suponiendo este cambio realizado de manera reversible a temperatura y a presión constantes. Cuando una transferencia de energía térmica tiene lugar en un cuerpo, generalmente se modifica su temperatura. Sin embargo, la energía térmica también puede dar lugar a un cambio de fase sin que exista variación de la temperatura del cuerpo.

Ciclón
Zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos.

Condensación
Paso del estado gaseoso a líquido. La condensación es el resultado de la reducción de temperatura causada por la eliminación del calor latente de evaporación

Gradiente adiabático saturado
Decremento de la temperatura del aire producido por el enfriamiento dinámico como resultado de la dilatación dentro de una masa de aire saturada ascendente. El decremento medio es de 0,4 grados centígrados cada 100 metros. Este ritmo es menor que el gradiente adiabático seco a causa de la pérdida de calor latente. El ritmo real varía con la cantidad de vapor de agua condensado el cual, a su vez, varía con la cantidad de vapor de agua existente que depende de la temperatura.

Gradiente adiabático seco
Gradiente térmico que tiene lugar con la altura cuando una masa de aire sin saturar asciende a través de la atmósfera en equilibrio dilatándose y enfriándose dinámicamente. La media del gradiente adiabático seco es de 1 grado centígrado por cada 100 metros de desnivel.

Gradiente de presión
Variación de la presión por unidad de longitud en la dirección perpendicular a las isobaras.

Líneas Isóbaras
Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.

Masa de aire
Es una gran acumulación de aire que se forma sobre los continentes y océanos. Dependiendo del lugar donde se forme puede ser húmeda, seca, fría o caliente.

Precipitación
Deposición en la superficie de la Tierra de la humedad procedente de la atmósfera que puede presentarse bajo la forma de rocío, pedrisco, lluvia, aguanieve o nieve.

Sotavento
Costado opuesto al lado de dónde sopla el viento.

Troposfera
Capa inferior de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y la tropopausa.

Viento
a) Corriente de aire horizontal que varía desde la ‘brisa’ hasta el ‘huracán’. Los vientos pueden tener un movimiento vertical pero esto sucede raras veces en la superficie terrestre.
b) Los vientos son masas de aire en movimiento. Este movimiento siempre se produce de las altas a las bajas presiones. Los vientos son consecuencia de las diferencias de presión que se dan en la Atmósfera, debidas en su mayor parte a las diferencias de temperaturas.

REFERENCIAS BIOBLIOGRAFICAS

1)Terminología Meteorológica.

http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/meteo.htm#F
2) Meteorología
http://www.portalmundos.com/mundometeorologia

3) Un poco de Meteorología
http://www.eduspace.esa.int/eduspace/Background/default.asp?document

ENLACES

http://meteocehegin.blogspot.com/2007/12/todo-un-seor-efecto-fehn-en-cehegn.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: